Wikia

PeRla Wiki

La cultura tolteca

Discusión0
3páginas en el wiki

LA CULTURA TOLTECA O LA CIVILIZACION TOLTECA'

La cultura Toleteca es una cultura de mesoamerica precolombina.La palabra toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México.La palabra tolteca se refiere a las poblaciones y políticas que habitaron el centro de México precolombino.La zona arqueológica de Tula, la cual está catalogada como patrimonio cultural de la humanidad, se destaca precisamente por su riqueza arqueológica e histórica, fue una de las urbes más importantes del México antiguo y capital de la prodigiosa cultura Tolteca. Aunque el arqueólogo explica que parte de lo que hicieron los Toletecas lo hicieron de manera más grande en Chichón Itza, en Yucatán, lo que podría decirse que allá fue una combinación entre lo Tolteca y lo Maya

Leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores),los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura.

Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administracion formandose un gobierno militarista.

Una prueba de la hegemonia cultural se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con simbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio como en Costa Rica.

Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.c .Tenian un gran atractivo que eran los Atlantes o los Gigantes de Tula, uno de los principales atractivos de la zona arqueológica, ubicada en el estado Hidalgo miden 4.6 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basaltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”.
Se dice que estos gigantes sostubieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

Cuenta una leyenda que el rey-sacerdote Quetzalcóatl fundó la ciudad de Tula después de vengar el asesinato de su padre, y comenzó así un gran periodo de esplendor para los toltecas, ya que de la mano de su gobernante aprendieron artes e importantes doctrinas religiosas y realizaron grandes construcciones como los atlantes, símbolo que identifica la zona arqueológica.

RELIGION TOLTECA

Su religión parece haber sido tipo chamánica, que no requieren de lugares de culto permanente. Su religión fue panteista ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber , cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura de Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl era Tezcatlipoca, que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.

DIOSES TOLTECAS'''

Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos meosamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. En Tula, la ciudad de capitolio del imperio, la sociedad tolteca creció cada vez más militarista. Las órdenes caballerescas de guerreros de jaguar y águila y la práctica de sacrificios humanos masivos son probables de haber empezado allí. Fue creído que sus dioses demandaron sangre que humana para continuar realizar sus tareas designadas (que fue necesario a la vida y la prosperidad). A veces esto fue alcanzado por una ejecución sacrificio/público humana y otros tiempos que esto podrían ser alcanzados con el partido de pelota célebre, comúnmente asociado con los aztecas, en que el capitán de si no el capitán y el equipo victorioso fueron matados y fueron dedicados a los Dioses (un gran honor en este momento desde que los Dioses sólo aceptaron el vive de ganadores). El juego de la pelota fue jugado en un largo, estrecha relativamente campo con anillos de piedra en los lados opuestos. La meta del juego fue de golpear un pequeño, duro, pelota de caucho por el anillo sin utilizar manos.Entre los mas destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.

Quetzalcoatl1.jpg
Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses mas complejos y fasinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural. El fue uno de los dioses más reverenciados de varias culturas. Es dicho que las personas de Indiginous erraron al conquistador Hernando Cortez para Quetzalcoatl y por eso ellos ponen tal resistencia pequeña a su venida.He was associated with the planet, Venus. Sitio sobre Quetzalcoatl.Aunque en muchas culturas, Quetzalcoatl fuera representado como una serpiente verdadera que descubre las plumas del pájaro de quetzal, los toltecas lo representaron como un hombre con algunos atributos de un dios.

Xipe-totec.jpg

Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte dela ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima.

Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año.

Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya acendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas

Mixcoatl.jpg

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios.

Tezcatlipoca.gif

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio